Thursday, December 6, 2012

Del placer de la lectura a como selecciono el material



Por herencia o contigüidad: las bibliotecas de mi familia (literatura francesa, Medicina, etc). Las bibliotecas públicas de ciudades en las que he vivido.  Recuerdo de chica como Emilo Salgari, Las mil y una noches, Julio Verne y tantos otros, despertaron mi fantasía y percepción de que el mundo era mucho más amplio que las cuatro paredes de mi casa. ¿Quienes de Uds recuerdan la Colección Araluz, con las adaptaciones para niños de las obras clásicas de la literatura española?  Una colección que  habían adquirido mis abuelos para sus hijas, que pasó también a la siguiente generación. 

Por área de interés: fundamentalmente humanístico: Historia, Antropología, Arqueología, Psicología, Religión (todas) y Espiritualidad (Mística), Arte (en todas sus formas de expresión), Sociología,  Filosofía, Literatura, Anatomía y fisiología. Avances del hombre en Ciencia y tecnología. Nociones fundamenteles de leyes,  macroeconomía y negocios. Diarios de vida, memorias, biografías, Viajes.

Por interrogantes que me formulo: Cada libro  que leo me lleva a otro o a otros.  Mi curiosidad, en ese sentido, no tiene límites. Elijo los libros de texto, ensayos, segundas fuentes, de catedrádicos reconocidos con una amplia trayectoria de investigación y docencia y busco, en lo posible, de  complementar distintas perspectivas.

Por deseo propio:  libre elección.

Por obligación:  Listas de bibliografía  de cada curso universitario que he hecho, cuyo  material he leido completo (y no resúmenes, como algunos de mis compañeros, que apuntaban solo a pasar un exámen). 

Para entender el Mundo en que vivimos,
para entender al Hombre, física, mental y espiritualmente.
Para entender las distintas Culturas: productos humanos, sistemas de creencias, símbolos.
Para entender la Naturaleza.

Mi marco teórico, mi posicionamiento,  es - por supuesto-  occidental judeo-cristiano.  Y desde esa perspectiva, trato de entender otras Culturas. Mi forma de abordaje es holística, integrativa,  y en cuanto al ser humano, de aquí o acullá,  voy a buscar lo que nos une, más que los que nos diferencia. Y voy a abordar cualquier problema -dentro de lo viable- desde una perspectiva interdisciplinaria y multifocal En mi trabajo, por ejemplo, facilito que la persona que me consulta,  explore sus potencialidades, las ponga en funcionamiento y a partir de alli,  implemente los cambios que necesite para convertirse en un ser integral a gusto consigo mismo y capaz de tomar las riendas de su vida.



Contribución a la lectura colectiva virtual que hacemos bajo la conducción de Pedro Ojeda desde su blog La Acequia. © Myriam Goldenberg.  

17 comments:

Merche Pallarés said...

¡Genial aportación lectiva, querida Myriam! Besotes, M.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com said...

Vaya veo que hay mucho paralelismo en nuestras lecturas y en los motivos que las han provocado y provocan.
¡Sabes Myriam que ya te imaginaba así!.
Besos,

Aristos Veyrud said...

Uno de los puntos que me llamó la atención del blog de Myr fue su respaldo en la documentación lo que dejaba ver que había siempre una amplia investigación sustentando gran parte de sus publicaciones.
Respeto y admiro el trabajo de quien invierte pasión y seriedad en sus obras.
Soy ferviente impulsor y activista de la lectura y de la educación para todos y del espíritu analítico y crítico, herramientas fundamentales para que el ser humano siga en la construcción de un mundo futuro sin exclusiones, con igualdad de género, sin profundas divisiones y brechas de clase social, sin racismos y sin violencia como garante del poder y donde el ser humano pueda circular por el mundo sin fronteras. Todo un sueño pero como decía J. Lennon "Pueden decir que soy un soñador, pero no soy el único" ja ja ja. Y así fuera el único lo seguiría siendo.
El judeo cristianismo basado en su versión católica y protestante no tiene buen prontuario en este continente americano en su forma como se impuso, no fueron métodos religiosos ni cultos para someter a millones de seres humanos de aquí más los secuestrados en Africa para esclavizarlos, incluyendo también a judíos que igualmente eran perseguidos si no se sometían y convertían ya fuera a una o a otra religión so pena de oprobios de toda clase empleados para quienes no siguieran la nueva fe y "cultura".
Estuve en el seminario católico cerca de un año mientras cursaba estudios de filosofía en otra universidad, abandoné la carrera del sacerdocio debido a la lectura y estudio de la historia a pesar de que en ese momento se agitaban con gran fuerza los movimientos de la teología de la liberación.
Los avances de la comprensión entre los pueblos se han desarrollado pero todavía queda muchísimo por hacer y ese por hacer no será posible sin la pasión y el placer de continuar con la marcha del tren de lectores que han aportado, aportan y aportarán a un humanismo que nos garantice la convivencia en paz en lo que nos queda de este planeta.
Abrazos querida Myr!!!

pancho said...

La búsqueda de lo que tenemos en común; un excelente punto de partida para la construcción de una manera de pensar y de ser. Merece la pena intentarlo. No está de moda, pero es mucho más útil que el enfrentamiento sin ton ni son.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué buen análisis de los motivos de una selección lectora. Yo fui caótico en la juventud, leía todo. Ahora selecciono y releo mucho. Casi siempre me guían mis deberes académicos...
Besos.

De barro y luz said...

Vaya tema... Yo leo por placer, y hay placer en el conocimiento, en la aventura y en los pequeños fiascos, de los que también se aprende.


Bss

Jose said...

Si,me recuerdas a esos grandes escritores como Emilio Salgari Julio verne el Gran Quijote y algún poeta como por ejemplo Federico Garcia Lorca.

En las demás lecturas siempre eran principalmente tecnologicos porque cada día había cambios del campo en la tecnología y no podías quedarte al margen.

Saludos

Spaghetti said...

Se ve que en tu biblioteca impera el orden, que es la única forma de esquivar el azar. Me dan ganas de ir a tu consulta, aunque no lo necesite,,,jejeje
bssoss

Natàlia Tàrraco said...

Myriam amiga, eso de las bibliotecas es un tema personal e intransferible. A miles, los libros en el espacio ocupando, y las mudanzas pisos cada vez más pequeños según se hace la vida más estrecha. Conservar aquellos (muchooos) que forman parte de mí misma y de aquel con quien vivo, el resto....ayyyyy, nada permanece, nada, y mejor nutrir bibliotecas públicas con aportaciones, darlos, buen regalo, a cada persona un libro , complicada selección.

Soy un desastre, no me ordeno los libros, pero...epaaa, aquellos sagrados sé dónde están y respiran.

Besito contento con olor a página a tinta.

Pamisola said...

Hola, Myriam,ya veo que lo tuyo con los libros es complicado, me refiero a la cantidad, pero es verdad que se les coge cariño, y no gusta dejarlos por el camino. Además, una vez leídos tienen más valor si cabe, porque ya son algo conocido.

Gracias por tú amable comentario, cuando se echa la vista atrás siempre hay algo especial que aflora.

Besos.

Abejita de la Vega said...

Ay, qué envidia, qué ordenada eres y cuántos libros tienes de todos los temas. Envidia sana, claro.

Me gusta mucho la total comprensión que buscas de las personas que tratas profesionalmente.

Besazos

Estrella said...

Entrar en tu biblioteca, Myriam, debe ser como entrar en un santuario. Me ha encantado como lo explicas. Mis lecturas son de lo más anárquicas, aunque mi instinto siempre, o casi, me ha guiado bien.

Saludos.

I. Robledo said...

Leer... Leer...

Vivir lo que otros soñaron...

Uhhhhhhhhh

matrioska_verde said...

resumiendo Myr, que tienes una mente abierta a cualquier tipo de lectura, que no descartas nada por qué sí...

biquiños,

LA ZARZAMORA said...

Personalmente, soy un desastre...
Pero, siempre acabo encontrando lo que busco, me falta y presté...
Bss, Myr.

Maru said...

Muy interesante, coincido contigo en que una lectura te lleva a la otra y de esa forma nos vamos desarrollando intelectualmente hacia donde nuestro modo de ser nos inclina. Lo importante es empezar a leer cuanto antes mejor, pero para ello se necesita el empuje oportuno y la iniciativa personal, muchas veces solo se da una de las dos, en esos casos difícilmente se encontrará el placer de la lectura. Hay otros placeres y pueden ser igual de gratificantes y edificantes. Un abrazo.

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Myriam, me encantaron tus fundamentos porque te muestran como sos: frontal, leal a tus principios y la humanidad de cada persona que te contacta.

Estoy orgullosa de tenerte entre mis amistades virtuales por tu armonía y humanidad positiva, buenos sentimientos, optimismo, cultura y cordialidad. No abundan las personas con estos atributos.

Un abrazo gigante.