Friday, May 4, 2018

El Natya Shastra y las danzas clásicas de la India con sus instrumentos musicales (1)

El Natya Shastra es un texto  de la India escrito en sánscrito atribuido a Bharata Muni,  compilado c:a 500 aEC-500 EC que sienta las bases de las artes escénicas (teatro, danza, música, etc)  El texto  está dividido en 36 capítulos con un total de 6.000 versos.

Las ocho formas clásicas de danza india incluyen  tres categorías de interpretación  a saber: el Nritta, el  Nritya y el Natya, presentes, por lo tanto,  en cada danza clásica:

El Nritta es un aspecto abstracto, rápido y rítmico de la danza.  El artista  encarna un movimiento puro, en donde el énfasis es la belleza en el movimiento, la forma, la velocidad, el rango y el patrón. Esta parte del repertorio no tiene un aspecto interpretativo, no cuenta una historia. Es una actuación puramente técnica, y tiene como objetivo involucrar a los sentidos (prakriti) de la audiencia.

 El  Nritya es el aspecto más lento y expresivo de la danza que intenta comunicar sentimientos, en particular la historia con temas espirituales en las tradiciones de danza hindú. En una nritya, la actuación de baile se expande para incluir la expresión silenciosa de las palabras a través de gestos y el movimiento del cuerpo establecido en notas musicales. El actor articula una leyenda o un mensaje espiritual. Esta parte del repertorio es más que un disfrute sensorial, busca captar las emociones y la mente del espectador.

El Natya es una obra de teatro, típicamente una actuación en grupo, pero puede ser representada por un intérprete solo, donde el bailarín usa ciertos movimientos corporales estandarizados para indicar un nuevo personaje en la historia subyacente.

La esencia estética  de las artes escénicas según este texto antiguo, no es la búsqueda del  entretenimiento  per se, sino que el objetivo principal es  el de  transportar al  espectador a otra realidad paralela, llena de maravilla y dicha, donde experimenta la esencia de su propia conciencia y reflexiona sobre preguntas espirituales y morales.  Define el drama  como aquello que despierta estéticamente la alegría en el espectador, a través del arte de comunicación del actor, que ayuda a conectar y transportar al individuo a un estado interior súper-sensual.  El arte de la danza, por lo tanto,  involucra cada aspecto de la vida, a fin de glorificar y regalar un estado de conciencia gozosa.  La comunicación a través de los símbolos es en forma de gestos expresivos (mudras o hastas) y pantomima puesta a la música. Los gestos y las expresiones faciales transmiten el ras (sentimiento, gusto emocional) y bhava (estado de ánimo) de la historia subyacente. 


    Bharatanatyam

    Esta danza se originó  en Tamil Nadu, al sur de la IndiaTradicionalmente la efectuaba una sola mujer y expresaba temas religiosos e ideas espirituales.
    Ha sido una forma de narración interpretativa de leyendas míticas
     e ideas espirituales de los textos hindúes. 

    Es probablemente la danza más antigua. En la actualidad incorpora temas profanos.


    La danza  Bharatanatyam se caracteriza por mantener  su torso superior fijo
    las piernas dobladas o las rodillas flexionadas combinadas con un juego de pies espectacular, 
    un vocabulario sofisticado de lenguaje de señas 
    basado en gestos de manos, ojos y músculos faciales. 
    El baile está acompañado por música y cantante
    y por lo general un  gurú está presente como director y conductor de la actuación y el arte.


    Los  Kathakas que eran  viajeros nómades del Norte de la India  que transmitían  historias de las grandes epopeyas y la mitología antigua a través de la danza, las canciones y la música de una manera similar al teatro griego temprano.  La danza Kathak evolucionó durante el movimiento Bhakti, (mov. devocional teista del Sur originado en el Siglo VIII) 
    particularmente al incorporar las  historias de  Krishna, uno de los avatares del dios Vishnu.


     Estilísticamente, la forma de baile Kathak enfatiza los movimientos rítmicos del pie,  
    adornado con pequeñas campanas (Ghungroo,  ver  la imagen aquí arriba), 
    y el movimiento armonizado con la música
     Las piernas y el torso son generalmente rectos
    y la historia se cuenta a través de un vocabulario desarrollado basado 
    en los gestos de los brazos y el movimiento de la parte superior del cuerpo
    las expresiones faciales, los movimientos del escenario, las curvas y los giros.  
     El foco principal de la danza se convierte en los ojos y los movimientos del pie. 
     Los ojos funcionan como un medio de comunicación de la historia 
    que el bailarín intenta comunicar. Con las cejas, la bailarina da varias expresiones faciales. 
     



    Esta danza se originó en el estado de Manipur en NE India,
    en ella de forma exquisita se cuenta el drama del dios  Vishnu  
    o el de Krishna,  en el segmento de danza llamado  Rasa lila .
    En ella se encuentran influencias de otras regiones de Asia.
    Los movimientos son gráciles, fluidos con acento en la parte superior del cuerpo.  
    acompañados de música  devocional creada a partir 
    de varios instrumentos como cimbales,   manjira, mrdanga
     La danza es esencialmente religiosa y se baila en determinados festivales  de la región. 




    Danza dramática originaria del estado  Assam al Norte  de la India,  en cuyos monasterios 
      se baila también para los avatares del dios  VishnuKrishna, Rama
     y Sita, consorte de Rama, 
    y avatar de la diosa de la prosperidad y fortuna  Lakshmi
    En un solo acto, combinan danza, balada, danza y teatro.



     Diosa Sarasvati,  consorte del dios Brahma, diosa del conocimiento ,
    la sabiduría y la música. Forma tríada con la diosa  de la fortuna Lakshmi 
    y con la diosa de la fertilidad y el amor Parvati



     
    Musica Carnática del Sur de la India 

    La música carnática del Sur de la India ( Kerala, Karnataka, Nadu,  Uttra Pradesh) se diferencia de la música clásica  hindostaní del Norte en que enfatiza la estructura de la canción, es mucho más teórica y tiene más reglas estrictas. Al igual que toda música india, los conceptos claves son el raga (escala musical), y el tāḷa (ritmo).


     Música Hindostani del Norte de la India

    La música clásica hindostaní del Norte de la India, Pakistán, Nepal y Afganistán   se creó a partir de la síntesis del canto védico, de la tradición persa Musiqi-e assil y de tradiciones folclóricas de la región. Esta música es interpretada tanto por indios musulmanes como por hinduistas.

    Además de la voz humana, los instrumentos representativos son:



    Sigue el lunes  ¡Buen fin de semana para todos!




    17 comments:

    Cayetano Gea said...

    Una cultura milenaria que siempre nos sorprende.
    Un abrazo, Myriam.

    manouche said...

    La souplesse et la grâce de ces mains est fabuleuse.
    Bon weekend

    Ester said...

    Muy diferente a nuestras costumbres pero cada vez mas cercana, es bueno compartir y mezclar. Un abrazo

    Pedro Ojeda Escudero said...

    Me gustan mucho las danzas orientales. Y, además, siempre me ha llamado la atención la diferente forma de entender el cuerpo del danzante -hombre o mujer- allí, menos exigentemente atlético y más natural.
    Besos

    AMBAR said...

    Gracias Myriam, por esta amplia y bella información de mezclas de danza, música, creencias y belleza de movimientos, un placer volverte a leer.

    Estos días me aventuré a visitar en lo que las fuerzas me lo han permitido para agradecer vuestro cariño y apoyo siempre.
    Pero esta semana no he podido, mis fuerzas flaquean un poco, pero seguiré visitando.
    Paso por una mejoría transitoria, con una aceptación de lo que la vida nos depara, aún queda un largo camino que recorrer y convivir con lo que llevo dentro es lo me queda por el resto del tiempo.
    Poco a poco llegaré a saludar a todos.
    Un abrazo.
    Ambar

    Javier Rodríguez Albuquerque said...

    Existen algunos músicos indios que están actualizando esa música ancestral para acercarla a la gente joven. No está mal. Algo he oído y no me disgusta.
    Musu handi bat.

    Rafa Hernández said...

    Bonita y bailona entrada; y para muestra los vídeos. Yo siempre he admirado a la gente que baila bien, sea lo que sea; yo me mueve como las culebras.

    Besos Myriam.

    Kasioles said...

    Estoy convencida de que cada cultura tiene su atractivo y esta que mencionas nos sorprende de una manera muy especial.
    La música es de lo más relajante y las bailarinas siguen a la perfección su ritmo con movimientos acompasados y delicados que encandilan al espectador.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    Loli Salvador said...

    Qué preciosidad de entrada, he querido leerla despacio para enterarme bien de todas las características. Cuando estuve en India, fui en Rajastán a un museo de instrumentos que yo no había visto nunca y con mucha curiosidad hice fotos con el nombre de cada uno para no olvidarlos, también he estado en alguna actuación en la que la bailarina lleva en los tobillos lo que yo llamo cascabeles.

    Un fuerte abrazo y disculpa mi retraso en visitarte.

    Jose said...

    Es muy sugestivo de ver esas danzas y de verdad que se disfruta mucho. Gracias por esa gran información.

    Saludos

    De barro y luz said...

    ¡Qué maravilla, lo que daría yo por poder hacer esas fotos!

    Bss

    Tais Luso said...

    O que sinto nessa cultura é que eles transmitem muita paz e sabedoria. A dança é delicadíssima, cada gesto transmite um sentimento. Tua postagem está muito rica, Miriam, muito minuciosa, aliás, uma marca forte em você.
    Parabéns!
    Beijo, um ótimo fim de semana.

    Ambar said...

    Lo que he aprendido leyendo tu entrada. Ignoraba incluso la existencia del Natya Shastra.
    Gracias, Miryam.

    La Dame Masquée said...

    Me sorprende usted, madame. Nunca se sabe qué curiosidad voy a encontrar en esta su casa, pero siempre nos descubre cosas interesantes.

    Feliz domingo

    Bisous

    Genín said...

    Muy buen material para disfrutarlo luego con calma :)
    Feliz fin de semana
    Besos y salud

    Manuel López Paz said...

    Estoy investigando sobre la medicina india. Una cultura milenaria muy interesante.

    Besote

    Rita Turza said...

    Diferente y enriquecedor.
    Una maravilla leerte.

    Besos Myriam.