Friday, June 11, 2010

"Cada oveja con su pareja": La relación de pareja a la luz de "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, Cap. 9, 10 y 11. Parte 2





viene de la entrada anterior

¿Las alternativas amorosas?


El Paco de ella y las comparaciones : "te advierto que no me faltó dónde elegir, ya ves Paquito.... proposiciones de sobre cada jueves y cada domingo, y yo que nones [....]" (P.113) " Lo peor es que se le veía un hombre sin pulir[...] Porque le quitas eso y Paco, como hombre, estaba pero que muy bien, y no te digo ahora, curtido con sus canitas que parece un actor, que mi sino siempre parece haber sido atraer a la gente basta: Eliseo, Evaristo, Paco y así." (P.103) "Y no es que yo vaya a decir ahora que me transfiguró que Paco me retuviese la mano, pero no dejarás de reconocer que es un detalle, y ahora viene, como no podía ser de otra manera el reproche: cosa que tú nunca tuviste conmigo, cariño, que siempre fuiste más frío que otro poco, y no digo besarme, que eso ni a tí ni al lucero del alba se lo hubiera consentido, estaría bueno, pero sí un poquitín más de pasión, calamidad, que siempre fuiste un apático, mucho "amor mío", mucho "mi vida" y, luego, nada entre dos platos ( P. 107).

La Encarna de él: "que no, Mario, cambia de disco, ni que fuera tonta, ¿Crees que no conozco a Encarna? Y luego con el éxito y todo eso, para que quería más, dónde te llevase, a ver, si me hago cargo, pero, lo mires por dónde lo mires, es una indecentada entre cuñados, aunque sólo fuera por respeto a la sagrada memoria de Elviro [...]" ( P. 100).

¿Visión ante la vida, algo en común? Nada, de nada..... bueno, si los hijos. Y hasta lo pobres pagan el pato....

"si los pobres estudian y dejan de ser pobres, ¿quieres decirme con quien vamos a ejercitar la caridad? ¡Anda , dime teneis cada salida!" (P.115)

"[...]venga palmaditas en el hombro, qué te parece, un barrendero o vete tú a saber, que diría la gente si nos viese. Eso no se puede hacer, Mario, por propia estimación aunque sólo sea [....] qué también son ganas de llamar la atención, cuándo más sabiendo que me molesta que no es que sea por orgullo, pero cada oveja con su pareja, calamidad, que tú en ésto de guardar las formas, cero" (P. 112)

¿Comunicación? Mucha no habría entre los dos porque Carmen, se despacha en este monólogo a todas sus anchas y 23 años de casada, cuándo Mario yergue frío, rígido y bien, bien calladito.

Cómo dije antes, el de Cármen y Mario es un modelo de pareja despareja y aprendamos de las ovejas...


.'. (Gracias Raquel S. por haberme regalado el libro)

15 comments:

Myriam said...

Hada Saltarina dijo:
Hace muchos años disfruté enormemente este monólogo en el teatro representado por Lola Herrera. Sí refleja un tipo de relación que por desgracia se da bastante, pero quizá porque no se supo trabajar el amor. Yo creo que el amor es algo más que tener todos los puntos de vista compartidos; a veces, es esa complemetariedad desde el respeto lo que descubre el verdadero amor. Un abrazo y muy feliz fin de semana

June 11, 2010 9:27 PM

Myriam said...

Pedro Ojeda Escudero dijo:

Es uno de los mejores análisis psicológicos que he leído sobre esta novela. Esclarece el argumento, la sociedad de la época... y es todo un elogio a la certera mirada de Delibes.
Gracias, Myriam.
Un beso.

June 11, 2010 9:32 PM

Teresa said...

Cuántas parejas habemos de éstas.

Cuando el frío se instala es como la peste.

Paco Cuesta said...

Disfruté con la lectura y con Lola Herrera. Gracias por mostrarme de nuevo la obra con la valiosa aportación de tu análisis.
Un abrazo.

El Drac said...

Aparte de la comunicación debe haber siempre pasión y el desprendimiento de cualquier tipo de interés, si alguna de estas premisas falla, la relación se cae o anda a trompicones. Un abrazo

guillermo elt said...

Recuerdo que hace un montón de años, vino la obra a Cartagena interpretada, claro, por Luisa Sala. Se me hizo muy corta.

Fue cuando conocí la obra y mi impresión fue ver la soledad en vida de una mujer casada de la época y sobre todo lo que más me impactó, fue el final, porque los hijos, aunque no queramos, son nuestro reflejo en el espejo de la vida.

Besicos.

Asun said...

Tristemente como dices: pareja tipo de esa época
Cuantos matrimonios de entonces están reflejados en este monólogo. Más de los que nos podamos imaginar.

La insatisfacción es la nota dominante de la relación, pero como por aquél entonces el matrimonio era "hasta que la muerte os separe" era impensable ponerle final antes de tiempo, aunque ello supusiese una falta de comunicación absoluta y que ninguna de las dos partes pudiera ser feliz.

Como he dicho al principio muy triste, pero no por ello menos cierto.

Muy interesantes estas dos entradas. Se me han despertado las ganas de volver a leer el libro.

Besos y que tengas un bonito fin de semana.

ILUSION said...

Hola Myr,,,,,,muy atrayente el libro,,,,,gracias por compartir esta lectura,,,,
Besitos y lindo fin de semana....

Ele Bergón said...

Hola Myriam

Hace mucho tiempo que lei esta obra. Recuerdo que me gusto mucho, por la maestria de Miguel Delibes en el arte de escribir y en cuanto a su contenido piscologico, la tendria que volver a leer otra vez para poderla analizar.

Creo que es una pareja, como muy bien dices tu, acorde con la epoca y quiza tuvieran una colusion de las muchas que hay entre las parejas. Y efectivamente estoy contigo en la poca comunicacion que debia existir entre los dos por el atisbo de liberacion que tiene Carmen al hablar con Mario, justo cuando ya no la puede responder.

Buen trabajo y muy currado

Un abrazo

Luz

Antonio said...

Qué interesante pensamiento: "si los pobres estudian y dejan de ser pobres, ¿quieres decirme con quien vamos a ejercitar la caridad?..."
Necesitamos al pobre para ejercer la caridad y salvarnos, por tanto, creemos pobres...
Besos

Unknown said...

Aún hoy, encuentras 'ovejas desparejas', no todos se atreven a dar una patada y decir adiós.

Muchas serán las razones, una de ellas supongo consideran a la esposa su propiedad, luego vienen las cuestiones económicas.

Las mujeres que dependen del sueldo del marido y tienen hijos, muy complejo amiga.

Me ha encantado, no lo he leído, ya lo buscaré.

Buen fin de semana, besos!

doctorvitamorte said...

Me pregunto si alguna vez Carmen se interesó por conocer a Mario.
Ya sabes: " Del árbol caído, todos hacen leña"
El genial Delibes, dice más de lo que escribe.

Unknown said...

MUY BUEN ANÁLISIS, Y REDATADO CON ESTÉTICA LITERARIA.

MUY BUEN POST Y MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO.


Paso a dejar mi huella en un termino de semana con profundos sentires he cosechado hermosos decires y en ellos desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo dejando
Un cariño
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.caminoalhorizonte.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Belkis said...

Pues si que es verdad eso de que cada oveja con su pareja porque luego vienen las comparaciones, la infidelidad, la falta de comunicación, el vacío total, porque aunque existan los hijos, estos crecen y vuelan con sus propias alas y que nos queda, la soledad y el sentimiento de haber desperdiciado la vida...
Gracias Myr por compartir tan interesante obra.
Un abrazo
Besitos

Myriam said...

JOVEN: you are welcome to my blog. See you back here as much as you wish.